Blog emergente-urgente para continuar con la información libre.

Wednesday, June 14, 2006

Represión en Oaxaca

Aproximadamente las 4 de la mañana con 45 minutos se dio la alerta roja, se anunciaba por la frecuencia de radio plantón desde su cede en las oficinas del sindicato 22 de SNTE que se estaba realizando un despliegue de los cuerpos de granadero.
Rápidamente los compañeros se pusieron de pie, la orden inmediata fue que las mujeres y niños se dirigieran a las escuelas cercanas para protegerse, hubo mujeres que decidieron resistir.
5 de la mañana cuando empezaron ha lanzar los primeros gases lacrimógenos, y la respiración se hacia cada vez más insoportables, algunos compañeros regresaban las latas de gas aun asta de quemarse los dedos.
La policía se coloco frente al Bar Jardín ocupando todo el corredor de arcos, desde donde lanzaban su ofensiva, , y empezaron a tirar los campamentos.
Cando arrojaban los gases solo nos desplazábamos en sentido contrario. Así estuvimos hasta que nos dio aproximadamente las 6 de la mañana, y dejamos la plaza porque empezaban a cercarnos.
Nos desplazamos hacia la calle Macedonio Alcalá y nos posesionamos entre la Fac. de Derecho y la Catedral, a nuestro paso por un banco, en la cabina de un cajero automático se encontraban como diez mujeres de la tercera edad, maestras y compañeras de organizaciones sociales.
Para la 7 de la mañana el ataque a los contingentes en resistencia se dio en helicóptero por parte de la política, un helicóptero que ha estado volando desde esa hora hasta las 8 y media que es cuando abandone la plaza.
Primero hacia su reconocimiento volando en círculos a corta distancia, a la segunda vuelta arrogaba unos cartuchos que despedían humo, también tiraba unas latas que en el aire hacia como un espiral con luces para luego soltar el humo.
Ahora pareciera que es la policía la que esta sitiada, la diferencia es en numero por parte de los maestros y los integrantes de las organizaciones sociales, pero los cuerpos de granaderos tienen toletes, escudos, cascos, perros, y realizan detonaciones con armas de fuego, los disparos de los gases son en dirección horizontal.
Por las radiodifusoras comerciales se anuncia que “el cuerpo de granaderos se dirigía a realizar unas ordenes de aprensión no a sacar a los plantonistas, pero que fue inevitable entrar en acción cuando los plantonistas los empezaron a tacar”, así mismo las radios repiten una y otras vez que “los granaderos están desarmados” pregunto ¿y los toletes, los gases, y el helicóptero y más tarde la avioneta?.
Por otro lado se anuncia que se encontraron cuernos de chivo en las instalaciones del sindicato 22 del SNTE y en el hotel del magisterial.
Así mismo acusan al secretario general profesor Enrique Rueda Pacheco de pertenecer al EPR en 1997 (todo esto ha sido dicho por las radios comerciales) la prensa se encuentra entre los granaderos y desde hay toman video y fotografías.
Por primera vez puedo decir lo que significa respirar el gas lacrimógeno, es una angustia la que se vive el no poder respirar, terminas jalando aire por la boca y este nunca parece suficiente hasta que caes de rodillas, los ojos arden mucho las nariz, las garganta y los genitales, la sensación de ahora es como si trajera untado chile.
"JOSE LUkAS AVENDAÑO"
Organizaciones Indias por
los Derechos Humanos en Oaxaca
OIDHO, A.C.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home